ESPANA Sabores y Rincones del Norte en Otono

Galicia: Santiago de Compostela. Asturias. Cantabria: Comillas, Santillana del Mar, Potes, Bárcena Mayor, Castro Urdiales, Cueva de Altamira y Cueva de El Soplao. El País Vasco: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Picos de Europa. La Rioja: Vivanco, Briones. San Juan de la Luz en el País Vasco-Francés y los Pirineros Atlánticos. Pueblitos con encanto, Centros Históricos, Viñedos, Museos, Mercados, Picos, Montañas y más.   

Cupo limitado.

Objetivo: conocer y disfrutar el centenario legado enogastronómico de las regiones más famosas del norte de España.

Participan: amantes de los vinos y las gastronomías que disfrutan visitando pueblitos auténticos con paisajes rurales -alejados del turismo tradicional- y los principales cascos históricos.

Serán 16 días para deleitarse con los vinos, gastronomías y paisajes más auténticos y espectaculares de las regiones del norte de España. Visitando pueblitos con encanto rural -alejados del turismo masivo- ricos en culturas y tradiciones; rodeados de campos verdes, ríos, valles, costas y picos montañosos. Más los cascos históricos algunas bellas ciudades, Patrimonio Mundial por su historia y arquitectura. Sitios con gastronomías únicas en el mundo, muchas conservadas por siglos. Una gran oportunidad para saborear las gastronomías y los vinos de influencia gallega, cantábrica, vasca-española- vasca-francesa y de La Rioja. Setiembre: inicios de otoño, clima agradable. Danilo Sotela: acompaña al grupo, gran conocedor de las gastronomías de estos bellos parajes.

18 setiembre. San José, Santiago. Vuelo vía Madrid a Santiago de Compostela, arribo 19 de setiembre. Traslado en grupo al Hotel San Francisco Monumento 4* o similar. Libre para descansar. Santiago de Compostela es la etapa final del milenario Camino de Compostela, entre las rutas de peregrinación más importantes del mundo. Referido por Coelho en "El Peregrino". Inició con los primeros cristianos que iban a la tumba del Apóstol en Galicia. Una leyenda, tradición y acto de fe que cada año atrae a miles de todo el mundo. 

20 setiembre. Santiago de Compostela. Desayuno y almuerzo. City tour panorámico caminando, destacan: las rúas y las plazas del casco histórico, visita con entrada a la colección permanente y las cubiertas de la Catedral de Compostela. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía gallega. Tarde libre para descansar y disfrutar la ciudad a su ritmo.

21 setiembre. Santiago de Compostela, Cantabria: Comillas, Santillana del Mar. Desayuno y almuerzo. Traslado en bus 4.5h a través de bellos paisajes de montañas y costas de Asturias. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía cantábricos.  City tour panorámico caminando de Comillas, una joya arquitectónica donde Gaudí, Martorell y Llimona dejaron sus huellas. Declarado Conjunto Histórico Artístico. Destacan: la Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí (entrada incluida), la Casa Ocejo, el Palacio Sobrellano, la Capilla-Panteón y más. Traslado a Santillana del Mar, un “museo abierto” con el encanto de una villa medieval, de calles empedradas y muchos talleres de artesanos. Hotel Museo Los Infantes 3* o similar.

22 setiembre. Santillana del Mar: Cueva de Altamira. Desayuno y almuerzo. Tour a la Cueva de Altamira: con arte rupestre de la preshistoria de una calidad y conservación excepcional, Patrimonio Mundial. City tour panorámico caminando por el casco histórico, muy bien conservado, de Santillana del Mar; destacan: La Colegiata (entrada incluida), el más importante exponente del arte románico de Cantabria, las Torres de Merino y Don Borja y más. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía cantábrica. Tarde libre para caminar y disfrutar a su ritmo la intensa vida cultural de la villa, con muchos museos, galerías y exposiciones. Hotel Parador de Santillana Gil Blas 4* o similar.

23 setiembre. Santillana del Mar: Potes y Picos de Europa. Desayuno y Almuerzo. Tour a  Potes, capital de Liébana, un pueblo entre ríos y montañas con muchas callejuelas empedradas, casonas antiguas, torres y puentes medievales, destacan: la Torre del Infantado, la Iglesia de San Vicente, el barrio La Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía cantábrica en Espinama. Tour a Picos de Europa en la Cordillera Cantábrica, primer parque nacional de España. Con magníficos paisajes de cumbres y picos calizos, profundos cañones, lagos, robledales y pintorescas aldeas. Regreso a Santillana del Mar. Libre para explorar y disfrutar a su ritmo.

24 setiembre. Santillana del Mar: Bárcena Mayor. Desayuno y almuerzo. Visita a la Cueva El Soplao, con interesantes formaciones geológicas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas…interior a 12°C, abrigarse) develadas por un juego de luces y colores. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía cantábrica. City tour panorámico de Bárcena Mayor en la Reserva Natural Saja, un pueblito de valor etnográfico, artístico e histórico. Declarado Conjunto Histórico Artístico. Entre los más viejos de España. Libre para disfrutar la última noche en Santillana del Mar.

25 setiembre. Santillana del Mar, Bilbao - El País Vasco. Desayuno y cena. Traslado y city tour panorámico de Bilbao, el corazón del País Vasco. Una ciudad cosmopolita, de gran oferta cultural y gastronómica. Destacan: el Casco Antiguo, otrora el pueblo medieval, con callecitas repletas de tabernas y restaurantes de auténtica cocina vasca; el Teatro Arriaga, el barrio El Ensanche y la Gran Vía, el Mercado de la Ribera de estilo art-deco, el centro cultural y de ocio La Alhóndiga y más. Almuerzo libre, sugeridos los pinchos de Plaza Nueva. Gran Hotel Domine 5* frente al Museo Guggenheim o similar cercano. Cena típica regional con vinos y gastronomía vasca.

26 setiembre. Bilbao. Desayuno. Libre para caminar, explorar y disfrutar la ciudad a su ritmo. Visita libre al Museo Guggenheim (entrada incluida con audioguía), obra maestra de Frank Gehry. Sus paneles de titanio semejan escamas y crean curvas orgánicas aleatorias que capturan la luz. Conciertos, teatro, danza y más.

27 setiembre. Bilbao, Castro Urdiales, Vitoria. Desayuno y almuerzo. Parada en Castro Urdiales, una histórica villa marinera entre paisajes de abruptos acantilados y playas, vinculada al imperio romano. Traslado a Vitoria-Gasteiz, cuyo casco antiguo es el mejor conservado del País Vasco. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía vitoriana.  Hotel NH Vitoria 4* o similar. City tour panorámico caminando, destacan: la muralla medieval, el Museo de Bellas Artes, la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza Nueva, el Complejo Museístico Bibat con el Museo de Naipes y el de Arqueología, y más. Libre para caminar y disfrutar la ciudad a su ritmo.

28 setiembre. Vitoria: Briones - La Rioja. Desayuno y almuerzo. Tour al Museo Vivanco en Briones con degustación de vinos y práctica de vendimia (si ya inició la época, lo define el clima). Un pueblo atrapado entre famosas bodegas y extensos viñedos de La Rioja. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía de la Rioja-Alta. Regreso a Vitoria, libre para seguir explorando y disfrutando la ciudad a su ritmo. 

29 setiembre. Vitoria, San Sebastián. Desayuno y cena. Traslado y city tour panorámico de San Sebastián -o Donostia en euskera- en la costa del Mar Cantábrico. Orgullosa de su oferta gastronómica –entre las mejores del mundo- y su bahía circular de aguas cristalinas y playas blancas. Destacan: el casco antiguo, con la mayor concentración de sitios para comer en el mundo; el Museo San Telmo sobre cultura e historia vascas, playa La Concha y sus mansiones de lujo, las tiendas y bares del Centro Romántico, las vistas del Monte Igueldo, la Basílica de Santa María del Coro y mucho más. Hotel Melia Tryp Orly 4* o similar. Tarde libre para caminar y disfrutar a su ritmo los rincones de esta bella ciudad. Cena típica regional con vinos y gastronomía vasca y donostiarra.

30 setiembre. San Sebastián: San Juan de la Luz - Francia. Desayuno y almuerzo. Tour a San Juan  de la Luz en Francia, un destino famoso por sus fusión de tradiciones y gastronomías vascas, españolas y francesas; elaborada a fuego lento durante siglos frente al Atlántico. Destacan: una extensa playa dorada, la Rue Gambetta con muchos sitios para degustar la gastronomía local, el ambiente y la variedad de quesos y embutidos del mercado, un pequeño puerto y más. Visita a la Casa Luis XIV. Almuerzo típico regional con vinos y gastronomía del País Vasco-Francés. Regreso a San Sebastián. Libre para disfrutar a su ritmo y deleitarse con los vinos y pinchos que enaltecen esta ciudad.    

1 octubre. San Sebastián. Desayuno. Día libre para descansar, caminar y disfrutar a su ritmo la basta oferta cultural de San Sebastián. Guía de Ocio, agenda cultural, conciertos

2 octubre. San Sebastián, Madrid. Desayuno. Vuelo Madrid. Hotel Tryp Alameda Aeropuerto en Barajas, con servicio regular de microbús. Libre para descansar, disfrutar Barajas o bien visitar Madrid centro.

3 octubre. Madrid, San José. Desayuno. Traslado al aeropuerto en microbús del hotel. Salida.

Guías: españoles, en algunos centros históricos. Tour líder: Ing. Danilo Sotela, especialista en gastronomía. Vela por itinerario, servicios y el grupo. Charla: con útiles consejos 23 de agosto 7:30 pm, en nuestras oficinas.

Datos: visa, costarricenses no requieren. Pasaportes: +6 meses de vigencia y +4 hojas en blanco. Maletas: 1x23k +10k en mano (verificar). Otoño 15-25ºC + extremos. Euros: no aceptan US$. Enchufes: 2 picos redondos. Esfuerzo: moderado. Seguro médico: no incluido, ASSIST-CARD $1 millón $19 x día, $250 mil $13 x día, $150 mil $11 x día, $60 mil $9 x día... 

Maleta: (_) Ropa cómoda para 15-25°C + extremos, casual en restaurantes. (_) Abrigo impermeable. (_) Traje de baño y sandalias. (_) Vuelos: almohada inflable, antifaz, tapones para oídos. (_) Zapatos para caminatas livianos, anti-derrape. Extra para hoteles y restaurantes. (_) Protector solar y de labios, gafas, sombrero. (_) Repelente. (_) Maleta mediana, ideal de policarbonato y con 4 ruedas. (_) Mochila pequeña y cómoda para tours diarios. (_) Copia de pasaporte, guardarla aparte. (_) Botiquín personal. Sugerido. (_) Linterna LED. (_) Otros: pasta, cepillo,... (_) Teléfono con suficiente memoria, cargador. (_) € extra: compras, algunas comidas.

Desde $212/mes con MiniCuotas Credomatic

$3679 por persona en habitación doble, +$879 en habitación individual.  

Incluye: guías locales, tour líder/chef, hoteles con desayunos, 8 almuerzos y 3 cenas especiales con vino (1/4 litro por persona) según el programa, degustación de vinos Vivanco, entradas (Catedral de Santiago, Capricho de Gaudí, La Colegiata, Picos de Europa, Cueva de Altamira, Cueva El Sopalo, Museo Guggenheim, Casa de Luis XIV), tours, teleférico en Picos de Europa, traslados en bus de lujo, apoyo en reservación de vuelos, guía escrita, fotos de la expedición.

No incluye: vuelos (se revisan promociones y cotizan al confirmar el grupo, $1450 aproximado), propinas, seguro, otras comidas ni bebidas. 

Reservación$300 depósito para servicios terrestres. Fechas de pago: de servicios terrestres, 25% el 5 de abril 2017, 50% el 5 de junio 2017 y 100% el 5 de julio 2017. Vuelos: pago depende de las políticas de las aerolíneas (consultarnos). Cupo: 15-23, favor no hacer pagos ni comprar vuelos hasta confirmar cupo.

ANIMESE Y RESERVE HOY MISMO

Ingal Grant y Juan Carlos Martínez.
Tel 2280-1999, 2280-1899, Fax 2280-1199, Emergencias: 87792999
info@mundoexpediciones.com
P.O. Box 01609-1000 San José. Costa Rica

<a data-cke-saved-href="http://fs10.formsite.com/dampez/form084161361/index.html" href="http://fs10.formsite.com/dampez/form084161361/index.html">Click here to complete: MundoExpediciones.com</a>